Consola Vircon32
Inglés Español

Proyecto

Página principal Qué es Vircon32 Preguntas comunes Enlaces

Software

Emulador Juegos ROMs de test ▶ Kit de desarrollo

Documentos

Especificación Guías rápidas Tutoriales Referencia API C

Otros

Imágenes
Vircon32: Kit de desarrollo

Si te gustaría crear tus propios juegos para Vircon32, ¡puedes hacerlo! Para eso necesitas descargar las herramientas de desarrollo, que encontrarás aquí. Estas herramientas estían disonibles para Windows, Linux y Mac. Elige tu versión en la página de descarga de GitHub.

Link Fuentes Kit de desarrollo para PC (versión: 22.6.4)
El kit completo de herramientas de desarrollo, para PC. Con él podrás crear juegos u otros programas que funcionen en la consola. Puesdes crear roms de Vircon desde Windows, Linux o Mac, y serán compatibles para ejecutarse en todos los sistemas.
¿Qué herramientas se incluyen?

Las herramientas principales son el compilador de C (que convierte el programa C en código ensamblador) y el programa ensamblador (que genera código máquina desde ese código ensamblador). También vas a necesitar usar imágenes y sonidos en tus programas, y para ello se incluyen programas que importan archivos PNG y WAV. Por último, para crear una ROM que funcione tendrás que usar el empaquetador para unir el programa con las imágenes y sonidos.

Además de los 2 importadores que hemos visto, existe también un tercer programa de importación que te permite crear mapas de tiles en el editor Tiled! e importarlos en tus programas.

¿Cómo es el código de un programa?

Vircon32 usa una variante del lenguaje C adaptada a las características particulares de la consola. Tiene algunas limitaciones comparado con compiladores estándar de C, pero en general es muy similar en la práctica como puedes ver aquí.

El compilador de C se va a expandir y mejorar con el tiempo, pero en su estado actual ya se puede usar sin problemas para crear juegos completos. También puedes escribir tus programas en ensamblador si lo prefieres, pero tener un compilador de C (incluso si es limitado) sin duda merece la pena y reduce mucho los conocimientos que hacen falta para crear juegos.


Editor de regiones de texturas

Normalmente los juegos guardan múltiples imágenes en cada textura. Esto requiere algo de código en tu programa para definirlas. Pero ahora también puedes usar esta herramienta para definir esar regiones visualmente y ahorrar tiempo. Esta es una aplicación .Net, así que sólo está disponible en Windows por ahora. Pero lo más seguro es que en Linux funcione bien usando Wine.

Link Fuentes Editor de regiones para Windows (versión: 22.4.24)

Este programa te permite definir visualmente las regiones dentro de tus texturas y generar el código para tus juegos.