¡Hola! Soy Carra, la persona tras este proyecto. Hasta ahora todo el trabajo en Vircon32 (diseño, software, documentos, etc) ha sido hecho por mi. Soy un programador autodidacta y desde hace unos 25 años he estado creando juegos y proyectos similares. Pero desde hace un tiempo me concentro exclusivamente en desarrollar Vircon32 y crear juegos para ella. Contactar conmigo Puedes encontrarme en Twitter (@vircon32). TambiĆ©n tengo un canal de Vircon32 en el Discord de Fantasy Consoles 2.0.. |
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Vircon32 es una consola de videojuegos virtual, inspirada por los sistemas clásicos de 16 y 32 bits, y por la era de los arcades. Está diseñada para ser fácil de usar y que sea sencillo crear juegos para ella. Este es un proyecto a largo plazo, y que busca ser muy completo. Hasta ahora ya he creado el emulador, herramientas de desarrollo, una especificación completa, tests y tutoriales, y por supuesto juegos.
Soy fan de los juegos clásicos y retro, especialmente los de estilo arcade. Y quería un sistema de juegos donde sea fácil jugar y crear este tipo de juegos. Pero si miramos las alternativas actuales, la mayoría son poco prácticas o demasiado complicadas en algún aspecto:
Las consolas clásicas son la primera opción más obvia. Son sistemas cerrados y son muy populares. Muy convenientes de jugar: configura el emulador una vez y listo. También hay problemas: resolución muy baja, pantalla no panorámica, diferencias regionales... Pero lo peor es que apenas se hacen juegos nuevos. Lo cual es lógico, ya que programar para estas consolas puede ser bastante complicado.
Otra opción son las consolas de fantasía. Pico-8 y TIC-80 son bastante populares. Además es mucho más fácil crear juegos para ellas. Por desgracia también tienen problemas importantes. Algunos emuladores o kits de desarrollo no son gratuitos. En muchos casos las consolas tienen limitaciones demasiado agresivas (yo no jugaría un juego largo en una pantalla de 128x128). Además estas consolas suelen funcionar como plataformas de scripts (la mayoría en Lua), y esto es una experiencia muy distinta a como funcionaban los sistemas clásicos.
¿Y si usamos sistemas actuales sin más? Bueno, en PC o móviles hay tantas variantes (hardware, software, versiones, configuración...) que nunca van a poder dar una experiencia uniforme como en los sistemas cerrados. Además, ¿por qué todos esos launchers y tiendas online? ¿Qué pasó con esos pequeños juegos de Windows que podías descargar y jugar sin más?
Vircon32 intenta proporcionar una alternativa viable a todas estas opciones, a la vez que da una solución a los inconvenientes de estos sistemas para el entusiasta de sistemas retro. Es accesible al ser de código abierto y totalmente documentada. Es práctica de jugar al funcionar como un emulador y tener roms de un sólo archivo. Es simple de entender y programar para los creadores de juegos. Y al hacer una consola más capaz que las alternativas de 8 bits se permiten mejores juegos, lo que animará tanto a jugadores como a creadores.